Alemania financiará el cannabis de uso medicinal

Gobierno Alemán inicia medida en pro del uso médico del cannabis. La medida irá dirigida hacia fines terapéuticos para pacientes crónicos y terminales, esto con el fin de aliviar y mejorar la calidad de vida. 

Cannabis de uso medicinal

Se ha aprobado que los enfermos crónicos y terminales en Alemania podrán consumir cannabis con fines terapéuticos.  La condición para hacer uso de este privilegio médico es el control estricto bajo receta, la medida será  financiado por el sistema público de salud.  Así lo aprobó este pasado  18 de enero por unanimidad el Bundestag alemán.

En Alemania ya está permitido el uso del cannabis con fines terapéuticos,  sin embargo se necesitaba un permiso especial, el cual era un trámite largo, que no todos estaban dispuestos a realizar, ya que en muchas ocaciones no se evaluaban a totalidad los casos.  Esta autorización especial, debía,  en caso de ser aprobada,  financiarse los costes del tratamiento por cuenta propia, con unos gastos que llegan a alcanzar los 1.800 euros al mes, siendo así una medida no accesible para muchos pacientes.

La nueva norma entra en vigor en marzo y se financiará con el sistema de seguros de salud público y privado, volviendo esta medida más justa y al alcance de todos los pacientes que lo soliciten y necesiten. Los seguros de salud tanto públicos como privados tendrán que asumir el coste del tratamiento y bastará para ello una receta médica. Esta medida permitirá también la plantación controlada de marihuana, los cultivos en Alemania son de estricto control y legalidad del gobierno, es decir los pacientes no podrán cultivar en casa. Con esta medida se creará la primer Agencia Estatal del Cannabis en Alemania, la cual estará a cargo del control de la nueva medida. De momento, serán  las autoridades sanitarias quienes supervisarán la importación de la planta de países vecinos, en su mayoría proveniente de Holanda.

 En cuanto a los médicos que podrán extender recetas, la nueva ley estipula que , serán para pacientes para los que no exista una terapia alternativa para paliar dolores crónicos, falta de apetito y náuseas como consecuencia de terapias contra el cáncer. También se contempla como paliativo para enfermos de sida, reúma o esclerosis múltiple. Quienes sean tratados bajo esta nueva medida deberán participar en un estudio de forma anónima en el que, sus médicos expondrán el diagnóstico, el tratamiento y su efecto para analizar en profundidad el impacto y los beneficios de la terapia.

La nueva ley ha sido celebrada por varios sectores que tenían muchos años luchando porque se aprobara una medida en pro del cannabis medicinal. Los colectivos denunciaban que la legalidad actual no era accesible y que muchos pacientes  se veían obligados a obtener la planta a través del mercado negro.

Una respuesta a “Alemania financiará el cannabis de uso medicinal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *