Colombia decreta la normativa de cannabis medicinal

Es oficial la nueva vía para la marihuana medicinal en Colombia. El ministerio de Salud del Gobierno colombiano han expedido un decreto que  establece las nuevas normas legales del canábis en el área medicinal. Además de contemplar su uso medicinal, el Ministerio de Justicia, Agricultura y Salud han aclarado lo referente en cuanto a procedimientos para la importación, exportación, cultivo, producción, transporte, distribución y comercialización del cannabis y de sus derivados para fines médicos y científicos.

De esta manera, se  pone fin a la polémica iniciada  con  la Ley 30, que facultó al Ministerio de Salud para reglamentar la producción, uso y comercio de estupefacientes con fines terapéuticos. Actividad  respaldada  en su momento por  la Corte Suprema de Justicia.  Pero no fue hasta 2012 con el ministro Alejandro Gaviria que el tema se volviese a tratar.

Gaviria fue quien inicio con el primer decreto  de expedición de licencias de cannabis en el área medicinal. En julio del 2016  mediante la Ley 1787, que creó el marco regulatorio  del uso médico y científico de la marihuana en Colombia. Con esta Ley 1787 se marcaba ya el nuevo camino del canabis y su uso médico, en conjunto con los ministerios de Justicia y Agricultura, así como la Presidencia de la República, acaban de expedir el decreto clave.

El Gobierno colombiano ha creado cuatro licencias según el tipo de actividad: fabricación de derivados de cannabis, uso de semillas, cultivo de plantas de cannabis psicoactivo (>1% de THC) y cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo (<1% THC). El autocultivo de hasta 20 plantas para uso personal no requiere ningún tipo de licencia.

Con este decreto el gobierno ha simplificado los trámites para todas las actividades relacionadas con el cannabis medicinal. Se espera que para 2018 los productos medicinales a base de cannabis puedan estar disponibles en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *